Las herramientas que todo cerrajero necesita

El utillaje para los cerrajeros es vital en su día a día, pues les permite realizar sus labores de manera correcta y con un alto porcentaje de efectividad. Si piensas ser cerrajero o simplemente tienes curiosidad por las herramientas que utilicen, en este artículo estaremos hablando de las herramientas principales que todo cerrajero debería tener para ser considerado un profesional. Recuerda que los cerrajeros utilicen tanto herramientas básicas, como las que cualquiera puede tener en su casa, como herramientas específicas que sólo se usan en el ámbito de la cerrajería, por lo que reduciremos la amplia gama que de herramientas utilizadas por los cerrajeros a sólo seis.

 

Ganzúas

Cualquier cerrajero que se considere profesional tiene en su maletín una gran variedad de ganzúas de distintos tamaños y estilos, ya que son estas herramientas las que les permiten brindar servicios de apertura de puertas de manera sencilla y rápida tal como si tuvieran la llave correcta. Lo mejor de estas herramientas es que permiten abrir la puerta sin causarle daño alguno.

 

Dentro del vasto catálogo de modelos de ganzúa que existen, podemos destacar las siguientes:

Ganzúas Rakes: son las más usadas actualmente por su gran capacidad de manipular diversos tipos de pistones de diversos tipos de cerraduras.

Ganzúas Diamond: se usan en cerraduras complejas porque permiten manipular los pistones de manera individual o combinada.

Ganzúas Hooks: con un fenotipo similar al de las Diamond, estas son el tipo de ganzúas especializadas en la manipulación de pistones individuales.

Ganzúas tensión Wrench: es un tipo de ganzúa complementaria que permite aplicar fuerza al giro de la cerradura para que ceda y se abra.

 

Llaves de percusión

Se usan en combinación con un martillo para la aplicación de la técnica del bumping en cualquier tipo de cerradura. Esta llave, que también es conocida como llave maestra, es la más utilizada por los cerrajeros para dar apertura a todo tipo de cerraduras.

 

Existen llaves de percusión para cilindros de seguridad o serreta, sin embargo, al ser muy utilizadas por los ladrones, actualmente son muchas las cerraduras que cuentan con un sistema de protección contra este tipo de llaves.

 

Extractor de cilindros

Como si nombre lo indica claramente, es una herramienta usada para retirar cilindros de una cerradura de manera limpia y rápida. Por ende, es muy utilizada por los cerrajeros en los servicios de cambio o reparación de cilindros.

 

Esta herramienta sirve tanto con cilindros europeos, ovalados o redondos. Se suele usar junto con un tronzador de cilindros o ropedor.

 

Conector Spinner

Es la herramienta más útil para dar alineación al giro de los bombines, permitiendo una apertura de puertas mucho más rápida y sencilla, de ahí a que sea presencia frecuente en el maletín de los cerrajeros.

Taladradora

Se usa en muchas ramas, pero los cerrajeros la utilizan para instalar, quitar o abrir cerraduras. Es una de las herramientas más indispensables en cualquier maletín de un cerrajero. Brocas de diferentes tamaños son necesarias para poder conseguir que la taladradora sea útil en disimiles situaciones.

 

Martillo

Desde poner clavos hasta sujetar cerraduras, los martillos son irreemplazables para los cerrajeros. Como se mencionó anteriormente, también son muy útiles al momento de requerir dar apertura una puerta por la técnica del bumping.